récord - Noticias (11/02/11):
carga de agua en Soria (90,10 metros)


____________________________________________
______________________________________

NOTA INFORMATIVA

PRESA DE LAS NIÑAS, PLANEAMIENTO INSULAR Y PLATECA (?)

En el apartado de Riesgos Naturales de la Memoria de Información del documento de Avance del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (Cabildo Insular de Gran Canaria), aparece el siguiente texto: Se recuerdan episodios muy importantes sobre las inundaciones en Gran Canaria, como la ocurrida en el año 1953 cuando las lluvias provocaron el aumento del cauce del barranco de Arguineguín en seis metros, y a su vez, provocó el desbordamiento de la presa de Las Niñas, pese a mantener las compuertas abiertas.

Al leer este suceso recordé que existe una foto muy interesante de la Comunidad de Regantes de la Presa de las Cuevas de las Niñas, donde podemos apreciar un vertido por coronación de la antigua presa antes de su recrecimiento final entre los años 1953 y 1958. También recordé que la Presa de las Niñas no tiene compuertas ni las ha tenido nunca.

Vertido por coronación el 7 de febrero de 1953

(Foto Comunidad de Regantes)

Intenté entrar en contacto con el equipo redactor de la Memoria de Información (PIOGC) para preguntarles por la fuente del texto. Canalizaron la respuesta a través del equipo redactor del Cabildo Insular. El caso es que me dijeron que el texto había sido copiado del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial de Canarias núm. 154, lunes 8 de agosto de 2005). Fue un corta y pega del PLATECA.

Efectivamente, en el apartado 3.6.- Lluvias Torrenciales: análisis e información histórica del PLATECA puede leerse lo siguiente: En las inundaciones de 1953 se vio afectada principalmente la isla de Gran Canaria. En el barranco de Arguineguín las aguas subieron más de 6 metros del nivel habitual, arrastrando a su paso uno de los puentes. En el embalse de Las Niñas, a pesar de tener las compuertas abiertas, el agua desbordó la presa.

También leí en el PLATECA el apartado 1.5.3.- Planes de Autoprotección, donde se dice que las presas y embalses deberán contar con Planes de Autoprotección con independencia de que su titularidad sea pública o privada y de acuerdo con los criterios que se establezcan en la normativa vigente.


Vertido por coronación el 16 de febrero de 2010
(Foto Ranchero de la Presa de las Niñas)

El 16 de febrero de 2010 la Presa de las Cuevas de las Niñas volvió a tener un vertido por coronación. Pero ni en 1953 ni en 2010 hubo incidentes a pie de presa.



Pero si hubo averías en la Presa de Ayagaures (Cabildo Insular de Gran Canaria) en 1952 y 1953. Fuertes temporales hicieron que las aguas vertieran por encima de coronación y destrozaran algunas partes del canal de distribución y el camino de servicio (la actual carretera). La fuente de esta información es la siguiente: Matías Vega Guerra (1954). Historia dignum.

Presa de Ayagaures (1964)

Conclusión: hay que volver a la antigua forma de proceder, sólo Proyectos, porque todo el planeamiento en Canarias conduce a la melancolía, menos aquel que se suspende (para producir energía isloteñista). aqua

Jaime González - geógrafo

Vocal Colaborador (SPANCOLD/ICOLD)

Comité Técnico Información al Público y Educación

10 de febrero de 2011