récord - Noticias (11/02/11):
carga de agua en Soria (90,10 metros)


____________________________________________

Nota Informativa


mayo de 2010 – febrero de 2011
LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE

Según las estadísticas de Google, Presas en Gran Canaria se encuentra en estos momentos en su pico de visitas, dentro de otro año hidráulico de abundantes precipitaciones. En Mayo de 2011 podremos aportar un informe completo sobre este asunto.

Por lo tanto, la presente nota informativa sólo es un adelanto de información y un análisis preliminar de las páginas vistas por países desde mayo de 2010:

ANÁLISIS PRELIMINAR

De las 13.600 páginas vistas hasta la mañana del día 3 de febrero de 2011, 12.143 páginas fueron vistas en España. Normal, arriba España. Ahora bien, lo realmente interesante es el número de páginas vistas en Estados Unidos (630).

Unos podrán decir que 630 es un número insignificante dentro de Internet, pero mi valoración es la siguiente: que las grandes presas de embalse construidas en Gran Canaria tienen interés en otras partes del mundo, especialmente en Estados Unidos (segundo país del mundo en número de grandes presas).

Pero como los números importan, y mucho, cabe señalar entonces que España es el quinto país del mundo en número de grandes presas (unas 1265), mientras que en Gran Canaria se llegaron a construir unas 65 grandes presas entre 1902 y 1985. En las Islas Canarias se llegaron a construir unas 100 grandes presas. A lo mejor algún día se construye la Presa del Salto del Perro en el Barranco de la Aldea (Gran Canaria).

Con estos números quiero aprovechar este informe para indicar que en el mundo de las grandes presas existe desde 1928 la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB). La International Commission of Large Dams (ICOLD) está constituida por los Comités Nacionales de 88 países.

Por lo que respecta a España, desde 1933 el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) ha sido, desde su creación, uno de los Comités Nacionales más activos, debido al importante desarrollo científico y tecnológico que las presas han tenido en España, en relación directa con el elevado número de presas que se han construido para poder atender las demandas de Agua para sus distintos y vitales usos.

En definitiva, creo que 630 páginas vistas en Estados Unidos es un buen número.