récord - Noticias (11/02/11):
carga de agua en Soria (90,10 metros)


____________________________________________

Un año de vida

Agosto 2010
ACERCA DE LA PONENCIA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS GRANDES PRESAS DE CANARIAS (Curso Historias y Leyendas del Agua en Canarias. Universidad de Verano de La Gomera. 5 de agosto de 2010), en el primer año de www.presasengrancanaria.com

Coincide esta ponencia de dos horas con el primer año de vida de la web presas en Gran Canaria PUNTO com. Creo que ha sido un cierre de año hidráulico magnífico.

En verano de 2009 se creó la web y se publicó un libro gratuito sobre la historia de la construcción, recrecimiento e incidente de la Presa de San Lorenzo (Presa de Martinón). Una explicación de los hechos 20 años después del incidente de 1988.

Durante el periodo de lluvias se publicaron otros dos libros gratuitos. Uno fue el de la primera gran presa de escollera de la isla de Gran Canaria, la magna Presa de Tamadaba. Este libro le aportó a la isla la historia de por qué hay tanto patrimonio histórico de carácter hidráulico en el Cortijo de Samsó. El segundo libro fue la obra completa de la historia de la construcción y estabilidad de la Presa de las Cuevas de las Niñas. Tras el avance publicado a finales de 2008, la obra completa sobre la historia de la Presa de las Niñas ha coincidido con otro lleno espectacular y súbito de su embalse, con 30 días de vertido al embalse de la Presa de Soria. Un año de abundantes precipitaciones.

A principios de la primavera la web mejoró mucho su diseño. Las páginas secundarias aportan información de síntesis sobre las presas construidas en la isla, sobre los libros gratuitos publicados, y la posibilidad de descargarse artículos o Notas Informativas antiguas. En primavera también ocurrió un hecho muy importante: el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) reconoce la labor e incluye un enlace de presas en Gran Canaria PUNTO com en la web de SPANCOLD. Sólo se reconoce lo que se conoce, por eso quiero manifestar en la red mi agradecimiento profundo al CNEGP, ya que su gesto ha sido grande.

Quiero cerrar este primer año hidráulico de la web con una síntesis sobre la ponenciaHISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS GRANDES PRESAS DE CANARIAS, pero antes quiero agradecer a la UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA la invitación y el trato recibido en la isla.

La ponencia se inició con una visión de la presa de Canarias, la presa bóveda de Soria. Con sus132 metros de altura esta presa es una de las 15 presas más altas de ESPAÑA. Fue la iniciativa privada la que construyó esta gran presa, aunque BAJO EL SIGNO DE FRANCO.

Después de leer el punto a) del Artículo 358 del RD 9/2008 (véase normativa), para dejar claro qué es una gran presa, sobre todo en lo referente a 1 hectómetro cúbico cuando la altura de la presa está comprendida entre 10 y 15 metros, pasamos a comentar todos aquellos fenómenos espaciales que se pueden observar en las presas o asociados a las mismas: aliviaderos, galerías, tomas, llaves, muretes de resguardo, parapetos de defensa, tuberías, cantoneras, escaleras, acequias de conducción (canal o túnel), tomaderos, coladeros, etc.

El número de grandes presas construidas en Canarias es desconocido. Esto también pasa en la península. Esta cuestión la conoce todo aquel que haya realizado un trabajo serio sobre presas. Pero para hacer números se ha optado para esta ponencia por el Inventario del MOPU de 1986, aunque añadiendo la Presa del Sabinal (GC) y quitando varias charcas y un estanque de la isla de Tenerife. En definitiva, para esta ponencia no hemos tenido en cuenta las ocho grandes presas que recientemente ha incluido el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria en su último inventario. Esto es así por dos razones: primero porque hay una presa que no llega al hectómetro cúbico y tiene entre 10 y 15 metros, y segundo, porque en el trabajo publicado no se ha descrito como fueron tomadas las medidas de las otras siete presas. Además, esta duda sobre el método utilizado deriva de que en el mismo trabajo se plantea que la Presa de Tamadaba tiene 19 metros de altura sobre el cauce, lo que significa que el método empleado para medir es erróneo. Tamadaba tiene aproximadamente 17,70 metros sobre el cauce.19,70 metros sobre cimientos aproximadamente.

Evidentemente, en La Gomera y en Gran Canaria puede haber perfectamente un mayor número de grandes presas construidas. Véase tabla inferior.



Por último, la ponencia se centró en las tres etapas constructivas de grandes presas que ha habido en Canarias. Fue en 1960 cuando el Ingeniero de Caminos don Fernando Ascanio nos dejó por escrito a todos los que nos interesa la HISTORIA, su visión sobre la construcción de grandes presas en las islas. Además de la cuestión de los fracasos que ha habido durante la construcción y explotación de grandes presas: incidente de la Presa de San Lorenzo en 1903/04 o la rotura de la Presa del Toscón en 1934, durante la primera etapa (mampostería de cal) hablamos del éxito de la represa del Pinto, que este año cumple los 100 años de explotación. También hicimos hincapié en la cuestión del dominio del diseño y construcción de presas con planta curva, ya que durante la primera y segunda etapa fue la planta más autorizada por la Administración.


La primera etapa estuvo dominada por la iniciativa privada, mientras que en la segunda etapa (mampostería con mortero mixto de cal y cemento) existe un equilibrio entre la iniciativa privada y la pública. Por cierto, fue durante esta segunda etapa cuando se construyó la primera gran presa de escollera de Canarias, la Presa de Tamadaba. En la ponencia se habló de esta presa por el gran interés que tiene. Quiero añadir ahora, por la polémica que existe desde hace unos meses, que según el último informe que la Administración realizó en 1954, através de un reconocimiento ocular de la obra, la Presa de Tamadaba le falta, en el momento del reconocimiento, aproximadamente un metro para su enrase (Informe de la Jefatura de Obras Públicas de Las Palmas con fecha 14 de junio de 1954). La presa dejó de construirse en 1954 y según el plano de perfil del Proyecto de 1943 la altura del enrase era de18,70 metros sobre el cauce. Como ya señalé al principio, la historia de la construcción de la Presa de Tamadaba se publicó en un libro gratuito a finales de 2009. Fueron varios los ejemplares que se entregaron entonces al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.



La ponencia se cerró con la tercera y última etapa constructiva en Canarias, etapa que inició la construcción de la Presa del Caidero de la Niña en Gran Canaria. Fue en esta etapa cuando Vigilancia de Presas vino por primera vez a Canarias (1964). Se habló de la visita realizada por los Ingenieros de Madrid a la isla de Gran Canaria y a la isla de La Gomera. Fue en el Informe sobre las grandes presas de La Gomera donde los maestros de presas Manuel Alonso Franco y José Luis Fernández Casado nos hablaron de las diferencias existentes entre las siete presas antiguas (construidas por los particulares) y las siete presas modernas (construidas por el Cabildo Insular de La Gomera). Una magnífica síntesis de las dos primeras etapas y el inicio y desarrollo de la tercera, por los comentarios aportados de las presas que en ese momento estaban en construcción: Hermigua (muro) y Chejelipes (zanja de cimientos).





En definitiva, coincide la ponencia impartida en La Gomera con el primer año de vida de la web presas en Gran Canaria PUNTO com. Así que por los hechos, por la polémica con la altura de la Presa de Tamadaba y por la HISTORIA de la CONSTRUCCIÓN de PRESAS en CANARIAS,creo que ha sido un cierre de año hidráulico magnífico.