récord - Noticias (11/02/11):
carga de agua en Soria (90,10 metros)


____________________________________________

Cuevas Blancas



ACERCA DEL PERFIL DEL MURO DE LA PRESA DE CUEVAS BLANCAS EN EL PUNTO DE MÁXIMA PROFUNDIDAD DE CIMIENTOS. La otra gran presa de la Cumbre de Gran Canaria.

En los inventarios de las grandes presas realizados por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (2005 y 2010), se recoge que el ancho de coronación del muro de Cuevas Blancas tiene 
5 metrosUn error, pero un error histórico.


En el inventario Presas de Gran Canaria (2005) se aportaba el siguiente perfil de Cuevas Blancas:


En 1964, el Ingeniero de Vigilancia de Presas Manuel Alonso Franco recibió de la Comisaría de Aguas de Las Palmas el siguiente perfil de la presa:


En 1986, el perfil del muro en el inventario de presas españolas del MOPU era el siguiente:


En el inventario de presas españolas del Ministerio de MA (2006), el perfil de Cuevas Blancas es el siguiente:

Tal y como podemos observar, los perfiles de 1964, 1986, 2005 y 2006 coinciden. Por otro lado, hay que destacar que en el inventario general de grandes presas de 1972 (SPA-15) y 1980 (MAC-21) se dejó en blanco el apartado ancho de coronación y no se aportaba perfil del muro; mientras que en el año 2004 el que suscribe esta nota informativa también cometió el error de poner 5 metros de ancho de coronación en el resumen técnico de la Presa de Cuevas Blancas, aunque no puse perfil.

Esta es la historia de perfiles y datos, pero la realidad es que la presa no tiene un ancho de coronación de 5 metros, sino solamente 2 metros y un pretil de 0.50. Por lo tanto, el ancho de coronación de la gran Presa de Cuevas Blancas es de 2,50 metros.

La construcción del muro se inició para una altura de 24 metros, que pronto fue limitada a 16 metros por ser más que suficiente para la cuenca vertiente de la presa. Las condiciones del terreno determinaron una caja de cimientos de gran profundidad, que en su punto de máxima profundidad alcanza los 12 metros según el plano consultado. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intentó alcanzar los 20 metros de altura dejando la cimentación preparada para llegar en el futuro a los 24 metros iniciales, pero finalmente la presa se quedó en los 16 metros.

El reconocimiento final de la obra en 1945 fue realizado por el presista Julio Alonso Urquijo, como delegado del Ingeniero Jefe de Obras Públicas; mientras que en agosto de 1953 la presa fue visitada conjuntamente por el Ingeniero de Caminos José Luis Fernández Casado y el Ayudante de Obras Públicas Simón Benítez Padilla, con el objetivo de aclarar las causas fundamentales de las perdidas de agua observadas desde su construcción. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en los años cincuenta y setenta del siglo XX, para lograr su perfecta explotación, la tradición oral recoge que el cemento inyectado a esta presa salía por lo manantiales de la Caldera de Tirajana.

La altura de la presa con cimientos es de 28 metros, mientras que la longitud vista de coronación es de 181 metros, más los 10,20 metros del estribo izquierdo, en total191,20 m. Estamos ante un muro con mucha historia, pero los hechos son como son.
Aportamos ahora el verdadero perfil de la Presa de Cuevas Blancas, la investigación sigue abierta:

Las medidas de la coronación de la Presa de Cuevas Blancas por D. Julio Alonso Urquijo Ingeniero: