récord - Noticias (11/02/11):
carga de agua en Soria (90,10 metros)


____________________________________________

Catálogos


Presa de San Lorenzo (Presa de Martinón)

Nota Informativa

Octubre de 2010

LAS GRANDES PRESAS EN EL CATÁLOGO GENERAL DE PROTECCIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (PATRIMONIO ETNOGRÁFICO): comentarios e impresiones.

De cara a la reordenación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, mejor que la política del crecimiento, existe para todos, menos para los que no reconocen nada, uncatálogo de su patrimonio etnográfico. También se le conoce como CATÁLOGO GENERAL MUNICIPAL DE PROTECCIÓN.

En la RELACIÓN DE FICHAS DEL CATÁLOGO DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO aparecen las siguientes grandes presas:

Ø Presa de Piletas (Presa de los Artiles)

Ø ¿Tenoya? (Presa de las Mesas o Presa del Barranquillo de Tenoya)

Ø Presa del Pintor

Ø Presa de la Umbría (Presa de Síntes)

Ø Presa del Sabinal

Vista la relación, podemos afirmar que hay tres grandes presas que no han sido recogidas en el catálogo, mientras que en las fichas de algunas presas que aparecen en el catálogo algunas cuestiones pueden ser corregidas.

En primer lugar, en el catálogo del patrimonio etnográfico se indica que hay una cantonera localizada en la cola del embalse de la Presa de Tamaraceite, denominada como la Cantonera de la Presa de Tamaraceite, pero la Presa de Tamaraceite no aparece recogida en el catálogo.Un error.



Se puede observar en el perfil tipo de la Presa de Tamaraceite que la sección está formada por un cuerpo triangular sobre el que se asienta un bloque de coronación de 2,6 m de anchura y 4,7 m de altura. Es decir, esta presa tiene un perfil singular dentro del conjunto de grandes presas de la isla de Gran Canaria, por lo que debería de estar recogida en el catálogo de protección, y además se trata de una obra antigua de mampostería de cal con más edad que el recrecido de la Presa de la Umbría.

La Presa de la Umbría no fue construida en el siglo XIX, tal y como se indica en su ficha, sino en el siglo XX. Todas las grandes presas construidas en Gran Canaria son del siglo XX, aunque en muchas podemos observar criterios constructivos del último tercio del siglo XIX (no es el caso de la Presa de la Umbría moderna, cuyo recrecimiento es de 1970). Aun así, me parece muy acertada la inclusión de la Presa de la Umbría en el catálogo de protección, ya que el recrecimiento lo fue sobre una obra antigua, cuyo proyecto es de 1917.

Respecto a la Presa de Piletas, quisiera añadir que su vaso tiene una parte de la ladera izquierda revestida de mortero para su impermeabilización. En Gran Canaria, si el cauce del barranco era permeable, se impermeabilizaba, por lo que parece sensato incluir esta obra de revestimiento en el catálogo de protección. El revestimiento parcial de la ladera izquierda es la unidad de la presa con el terreno. Simón Benítez Padilla estaría de acuerdo conmigo. Seguro.

La construcción de la Presa de las Mesas o Barranquillo de Tenoya, cuya denominación técnica es la de Afluente de Tenoya, no finalizó a mediados del siglo XX, tal y como se indica en el catálogo, sino en 1937. Por lo tanto, estamos ante una presa más antigua de lo que realmente se manifiesta en la ficha del catálogo.

La Presa de San Lorenzo (Presa de Martinón), cuyo grave incidente de 1988 la puso fuera de servicio, debería de estar recogida en el catálogo. Los escalones del talud de aguas abajo es lo que nos queda de la presa primitiva del Proyecto de 1902, del Ingeniero de Caminos don Juan León y Castillo. A pesar de que la vieja Presa del Pinto en Arucas se lleva todos los honores de ser la primera gran presa construida en Canarias, tengo que comunicar que el primer proyecto de una gran presa en Canarias fue el de la Presa de San Lorenzo (Octubre de 1902) y no la Presa del Pinto. 

Por otro lado, el primer incidente (fracaso) de una presa en Canarias también lo ostenta la vieja presa del antiguo municipio de San Lorenzo. Por último, junto con la Presa de San Lorenzo también debería de aparecer el viejo canal en tierras de unos 600 metros de longitud que desde Hoya Ponce llega hasta el vaso de la presa (campo de fútbol). Este canal en tierras tiene más de un siglo y se construyó según proyecto. Parece que a nadie le importa este hecho, porque todavía la FEDAC no lo ha incluido en la Carta Etnográfica. Seguimos esperando.

Respecto a la tercera gran presa que se comentaba al principio, se trata de la Presa del Toscón, también conocida como Presa de Granadillar. En mi opinión, las 8 victimas de la Catástrofe del Toscón (Febrero de 1934) se merecen que los restos del muro sean considerados como patrimonio histórico de carácter hidráulico en la Carta Etnográfica (FEDAC) y en el CATÁLOGO GENERAL MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL T.M. DE SAN LORENZO (actual T.M. DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). Por último, la rotura de la Presa del Toscón significó la destrucción del viejo puente de la carretera a Teror. En la ficha del Puente del Toscón que aparece en el catálogo de patrimonio etnográfico de Las Palmas de Gran Canaria, se indica que fue construido en el siglo XIX. Otro error, está claro que es un puente del siglo XX.

Por último, tanto la carta etnográfica de Gran Canaria como cualquier catálogo municipal deben de ser documentos abiertos a los cambios, porque se pueden mejorar. Ahora bien, parece que esta cuestión es muy difícil, lo viene a confirmar por qué los barriales (tanques de barro o estanques de barro) del Valle de San Lorenzo fueron denominados en su momento como Charcas de San Lorenzo. El PGO de Las Palmas de Gran Canaria (el vigente y el que está en trámite) sigue faltándole el respeto a los cientos de obreros que construyeron estas magníficas obras hidráulicas. Cuando el PGO repare esta cuestión será entonces el Gobierno de Canarias el que tenga que reparar el documento del Paisaje Protegido de Pino Santo (fuerte desastre de plan). A ver si dejamos las cosas claras y nos tomamos más en serio la construcción de los estanques, las presas, los canales, etc. Las aves van a las charcas a beber, pero los obreros canarios fueron los que machacaron la tierra para retener el agua. Y no lo hicieron para beber, como las aves, sino para poder comer.Historia dignum.


Presa del Toscón (Granillar)